sábado, 30 de julio de 2011

PANGA CON ALGAS

 Este plato ha sido un primer experimento culinario que no ha resultado nada mal. Mis buenos amigos Pablo y Pepa, nos trajeron de su tierra una mixtura de algas marinas y la verdad, es que estaba deseando utilizarlas. Como podéis ver están muy bien presentadas (tal como se ve en la foto), tienen un aroma intenso, que puede recordar al de las algas orientales tipo Nori, pero su sabor, aunque  suave, está cargado de matices que se adaptan perfectamente a cualquier plato de pescado de la cocina mediterránea y oriental.


 Esta mixtura de algas está compuesta por Ulva sp., también conocida como Lechuga de Mar,  Gracilaria sp., conocida en la cocina asiática como Ogonori y por último Enteromorpha sp.,  llamada  comúnmente Aonori Verde. Estas tres algas han sido recolectadas en las costas de Cádiz, aunque se pueden encontrar en los mares de todo el mundo. Podéis tener más información en la página www.suralgae.com.
 Es curioso como un recurso culinario tan importante de la cocina asiática, que posee grandes valores nutricionales y que lleva usándose miles de años en otras culturas, aquí, en España, es casi una desconocida y es ahora cuando se está introduciendo su uso de la mano de la cocina oriental. Bueno, más vale tarde que nunca.


 Este plato de pescado, que hemos hecho con panga, pero que creo que estaría fantástico con cualquier otro pescado blanco, como la merluza o la rosada, es muy fácil. rápido y sólo nos llevará 15 minutos en realizarlo.

Ingredientes:
  • 1/2 Kg de filetes de panga.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 6 dientes de ajo.
  • 100 gr de guisantes (de los congelados).
  • 1 cucharada de mixtura de algas.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vino blanco.

Elaboración:
  1. Picar la cebolla y el pimiento en pequeños trocitos, luego cortar los ajos en láminas.
  2. Echar aceite en una sartén o perol y sobre él añadir las verduras picadas y los guisantes, sin descongelarlos antes.
  3. Trocear el pescado y colocarlo sobre la verdura. 
  4. Añadir ahora un buen chorro de vino blanco (yo he usado Mistela, que es una variedad de vino dulce suave de la zona del Condado de Huelva), otro chorro de aceite , la sal y las algas.
  5. Tapar la sartén y ponerla a fuego medio.
  6. Remover un poco, pudiendo añadir algo de agua, aceite o vino, si se consume el caldo durante la cocción.
  7. Un par de minutos más y listo para servir.

 Como habéis podido ver es un plato muy fácil de elaborar y tan  sólo ha sido un primer ensayo del uso de las algas en la cocina mediterránea, al que seguro le seguirán más. Espero que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario