jueves, 1 de agosto de 2013

PAPAS ARRIERAS

 Hay muchas recetas de Papas o Patatas Arrieras, pero nuestra receta, que es un poco más elaborada, promete unos resultados sorprendentes que transformarán este simple plato, en un  manjar capaz de saciar a los comensales más exigentes. 


 Básicamente todas las recetas contienen los mismos ingredientes...patatas, mayonesa y langostinos... Y posiblemente su nombre le venga de la facilidad que tenían los "arrieros", que son las personas encargadas de conducir los bueyes y mulos durante las  romerías, de conseguir y combinar estos tres ingredientes para hacer un buen plato que les saciara durante el camino. 

 Nuestro plato, se basa en la presentación y receta, que con este mismo nombre se encontraba en la carta de unos de los bodegones que abundan en Bollullos Par del Condado, más precisamente el "Bodegón Pansequito", que desgraciadamente ya no existe como tal hoy en día. Desde luego los ingredientes de este plato son un tesoro que el cocinero de este restaurante no estaba dispuesto a compartir y solo gracias al paladar de mi cuñada Yolanda y a todas las pruebas que tanto ella, como mi suegra Coral han hecho, hoy podemos disfrutar de esta receta que estoy seguro os encantará. 


Uno de los ingredientes que le da un toque especial a este plato es la "salsa ali-oli". Esta salsa de origen egipcio se expandió por todo el mediterráneo gracias a los romanos y en España fueron los andalusíes los que introdujeron en el interior y el levante de la península. Su nombre original en catalán, "All i Oli", significa literalmente "ajo y aceite", que son  los dos ingredientes básicos de esta salsa a la que solo deberíamos de añadirle una pizca de sal. Actualmente conocemos como salsa Ali-Oli una salsa mayonesa a la que se le ha añadido un poco de ajo, pero los puristas siempre defenderán que esta salsa no debería portar este nombre, ya que se le ha añadido huevo a la receta original.


Ingredientes:
  • 500 gr de patatas.
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 150 gr de mayonesa.
  • Una tarrina de 190 gr de Salsa Ali-Oli (Nosotros usamos la del Mercadona).
  • 250 gr de langostinos cocidos.
  • Perejil.
  • Pimienta molida.
  • Pimentón en polvo.
  • Sal.

Elaboración:
  1. Pelar las patatas y cortarlas estilo panaderas, en rodajas no muy finas. Les añadimos un poco de sal y las freímos en el aceite de oliva. 
  2. Por otro lado mezclamos en un bol la mayonesa y la salsa Ali-Oli. Nosotros usamos la que viene ya preparada por rapidez, pero puedes hacer esta sencilla salsa tú mismo, mezclando mayonesa con un par de dientes de ajo triturado.
  3. Por comodidad también usamos langostinos cocidos, que sólo tendremos que pelarlos y dejarlos listos para usarlos más adelante.
  4. Luego sobre una fuente de barro o vidrio vamos colocando capas de patatas fritas,  que cubrimos con la salsa de mayonesa y alioli y una pizca de pimentón. Con tres o cuatro capas es suficiente y sobre la última capa de patatas, que también la cubrimos de salsa, añadimos los langostinos pelados espolvoreando sobre ellos un poco de pimienta molida, pimentón en polvo y perejil.
  5. Podemos dejar la fuente preparada en el horno y sólo 20 minutos antes de comer, encendemos el horno a 180 grados con el gratinador puesto... y ya está listo. Estoy seguro que no sobrará nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario