sábado, 13 de noviembre de 2010

POLLO TANDOORI MASSALA

 Este es uno de mis platos favoritos. Me encanta por su exótico sabor y por su  color, que llena toda la mesa. Es muy fácil de hacer y creo que lo único complicado es conseguir la mezcla de  especias Tandoori Massala. La palabra "tandoori" se refiere a un tipo de horno de carbón muy usado en la India, sobretodo en la región de Punjad y "massala" literalmente significa "mezcla de especias". Esta mezcla de especias suele llevar cilantro, fenogreco, comino, canela, chile, pimienta negra, jengibre, cebolla, mostaza, ajo, laurel, clavo, cardamomo, macis, colorante E-124 y E-102 (que le dan ese tipico color rojo) y acido citrico, entre otros ingredientes... Esta mezcla puede variar dependiendo del productor y la proporción de sus componentes son un misterio para mi.  Podemos resumir que el Pollo Tandoori Massala es un pollo hecho a la parrilla con especias, que luego se trocea y se le acompaña con una salsa con verduras. La base para la salsa suele ser  nata liquida, pero a mí me gusta mucho más el sabor que le da el yogurt (un poco agrio) y además queda un plato bastante más ligero y con menos grasas.

Ingredientes:
  • 500 gr. de Pechuga de Pollo.
  • 1 Pimiento Rojo.
  • 2 Cebollas.
  • 2 Zanahorias.
  • Jengibre en Polvo.
  • Perejil Picado.
  • 2 Cucharadas soperas (bien cargadas) de Polvo de Especias Tandoori Massala. Se vende en un Supermercado Chino que está cerca de la Plaza del Duque y hay otro cerca de El Corte Inglés de Nervión (Sevilla).
  • 2 Yogures Naturales (También se puede usar 250 ml de Nata para cocinar).
  • Aceite de Girasol.
  • Sal.

Elaboración:

  1. Trocear el pollo y ponerlo en el Wok con un chorro de aceite de girasol, sal, jengibre en polvo al gusto y un poco de perejil.
  2. Saltearlo hasta que esté bien hecho. A continuación retíralo del Wok y pásalo a un cuenco.
  3. Pon en el Wok ahora la cebolla picada, el pimiento rojo y la zanahoria (que queda mejor si se trocea a palitos). Saltearlo con aceite y sal. 
  4. Mientras,vierte los yogures en un cuenco. Añade dos cucharadas soperas del Mix de Especias Tandoori y remueve el yogurt hasta tener una pasta de color uniforme.
  5. Cuando las verduras empiecen a estar tiernas  añade el pollo, mézclalo bien y luego añade el yogurt con el tandoori. Remueve un poco más a fuego lento y echa un poco más de sal si se tercia. 
  6. Déjalo reposar unos minutos y ya estará listo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Joseba: A mi tambien me gusta mucho el pollo Tandori, aunque no lo hacia con una salsa tan elaborada, me la apunto y ya te contaré como me sale, buena idea lo del yogurt.
    Me encanta la comida india, pero me has tirado los palos del sombrajo diciendome eso de queel color rojo es por colorantes...que vida esta.

    Enhorabuena por tu blog. Si quieres te pongo un enlace en el mio.
    http://galopandopasoapaso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Teoricamente el color rojo se puede obtener de forma natural. Se sacaria del pimentón, del azafran o de la cochinita, que es un insecto de la familia de los coccidos que desde la antiguedad se usaba para teñir de rojo los alimentos o los cosmeticos...pero ya te puedes imaginar lo que costaria un kilo de este colorante....pero ahora que lo pienso el pimenton no es tan caro, aunque quizas le de un sabor algo menos exótico al plato.

    gracias por tu apoyo, en el momento que aprenda pongoel link de tu blog..

    ResponderEliminar