sábado, 20 de noviembre de 2010

TOFU CON VERDURAS

 Uno de los ingredientes fundamentales de la cocina oriental y especialmente de la cocina japonesa es sin duda el Tofu. Su origen se remonta a hace más de 2000 años según algunas leyendas chinas, pero fue en Japón, durante la era Edo (1603-1867), en donde se popularizó su uso entre las clases más humildes. Básicamente es una cuajada elaborada a partir de la leche de soja y sus únicos ingredientes son la soja y un coagulante. En el mercado podemos encontrar tofu duro y blando, pero para platos salteados yo recomiendo el tofu duro, que es un poco más consistente.


 El tofu  a parte de sus caracteristicas nutricionales, rico en proteinas de origen vegetal y bajo en grasa, es un producto un tanto insulso, pero es ésta una de sus principales caracteristicas culinarias, ya que asimila muy bien el sabor de los condimentos con el que deseemos cocinarlo.
 El plato de hoy es muy simple y se elabora en unos 10 minutos. Para condimentarlo, a parte de algunas especias, utilizaremos salsa de soja. Hay muchas marcas, pero yo sin duda recomiendo la salsa de soja de la marca Kikkoman, que es de las pocas que aún se hacen con un proceso de fermentación natural, que dura más de 6 meses y no tiene potenciadores del sabor artificiales, a diferencia de la mayoria de las salsa de sojas de origen chino que podemos encontrar en el mercado. Desgraciadamente la mayoria de las salsas de soja tiene gluten, pero existen algunas salsas, como la de la marca Choví que  estan elaboradas sin gluten. Hay otras que destacan por su dulzor, al gusto del mercado americano, como la salsa de soja de Heinz.

Ingredientes:
  • 200 gr. de Tofu duro.
  • 2 Pimientos verdes.
  • 2 Zanahorias.
  • 1 Cebolla grande.
  • Perejil.
  • Pimienta (mix de pimientas en grano de color roja, negra, verde y blanca, que venden en la mayoria de los supermercados y el bote hace también de molinillo).
  • Salsa de Soja Kikkoman.
  • Aceite de Girasol.


Elaboración:
  1. Trocea el tofu en dados o tiras gruesas, si lo cortáis muy fino se deshacerá mientras lo cocináis. Saltearlo con un poco de aceite de girasol, añadiéndole la pimienta, el perejil y un poco de salsa de soja. Cuando empiece a dorarse un poco, lo retiramos del fuego y ponemos el tofu salteado en un cuenco.
  2. Ahora ponemos en la sartén la cebolla picada y el pimiento verde y la zanahorias cortadas en tiras. La salteamos hasta que estén hechas(se puede usar de referencia el color de la cebolla, cuando pasa de blanca a traslúcida es que ya está casi lista).
  3. Añadimos sobre la verdura salteada el tofu y lo mezclamos suavemente. Le echamos un chorro de salsa de soja al gusto  y listo  para comer. Os habréis dado cuenta que no hemos utilizado sal en ningún momento, es debido a que la salsa de soja es muy salada y si le añadimos sal puede quedar demasiado fuerte de sabor, por no decir que incomible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario